
Alerta naranja por erupción del Volcán de Fuego
febrero 28, 2025
Corte de Constitucionalidad aceptó apelación
marzo 11, 2025
El periodista José Rubén Zamora, volvió a prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala, luego de que el 10 de marzo, le fueran revocadas las medidas sustitutivas que tenía por orden del juez Erick García. En esta prisión estuvo recluido más de 800 días, entre julio de 2022 y octubre de 2024 por el supuesto caso de lavado de dinero.
Zamora fue acusado por dos casos más en su contra, uno por obstrucción a la justicia y una presunta alteración de documentos migratorios. El periodista indicó a los medios de comunicación que no está en disposición de aceptar cargos y seguirá luchando desde prisión.
Intimidaciones
El juez García, durante su intervención en el caso de Zamora indicó que él y personal del juzgado que llevaban el caso, habían sido víctimas de amenazas por sujetos desconocidos. También aseguró que no es la primera vez que jueces y personal del juzgado son intimidados.
El juez indicó dentro de la audiencia que él ordenó su regreso a la cárcel acatando el fallo de una instancia superior, pero mantuvo criterio de que se excedió el plazo de la prisión preventiva en vulneración al periodista.
Cabe mencionar, que la defensa de Zamora había solicitado la suspensión de la audiencia por el motivo de que existen amparos y recursos legales que la CC no ha resuelto. Sin embargo, la solicitud fue rechazada.
Fundación Gabo
La Fundación Gabriel García Marquez (Gabo) publicó un comunicado en el que expresó su preocupación ante la orden del juez García. La Fundación considera que es un intento de criminalizar el ejercicio del periodismo al devolver a Zamora a una prisión militar.

“Este hecho evidencia la falta de independencia que aqueja al sistema judicial de Guatemala y acrecencia el clima de hostilidad que enfrentan los periodistas de Centroamérica”, se lee en el comunicado de la Fundación.
Escrito por: