Luto en el sector docente, maestra muere en naufragio
junio 24, 2025
Ubican escondite en el techo de cárcel de Quetzaltenango y decomisan 52 celulares
junio 25, 2025
Luto en el sector docente, maestra muere en naufragio
junio 24, 2025
Ubican escondite en el techo de cárcel de Quetzaltenango y decomisan 52 celulares
junio 25, 2025

Q4 mil de multa si los maestros no se presentan a dar clases 

Autor: Manuel Pineda
Fecha: junio 24, 2025

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, dicto resolución contra la suspensión de clases impulsada por el Sindicato de trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Guatemala STEG. El Juzgado confirmo que la asamblea permanente «vulnera el derecho constitucional a la educación de la niñez y adolescencia matriculadas en el sector público.»

La sentencia ordena al Comité Ejecutivo Nacional del STEG y a sus dirigentes seccionales y subseccionales a «dejar sin efecto la convocatoria», así como, notificarlo por escrito a todas las direcciones de escuelas públicas, para esto se brindó un plazo de 48 horas.

El amparo promovido por la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra la suspensión de clases abrió paso para que legalmente los maestros tengan que rescindir de su asamblea y presentarse a brindar clases en sus respectivos centros educativos. Además, se hizo saber que la «asamblea permanente» no es reconocida en la legislación vigente de nuestro país.

Este fue el comunicado emitido por el MINEDUC respecto a la sentencia. Fuente: MINEDUC.

La multa

El tribunal también advirtió que, de no cumplirse las indicaciones en el tiempo indicado, se trasladará al Ministerio Público (MP) por desobediencia e «impondrá multas de hasta Q4 mil a cada integrante de la dirigencia sindical». Esto como medida de hecho ante los actos que se han dado los últimos días.

Aunque se reconoce el derecho del sindicato a que pueda celebrar sus asambleas, hasta un máximo de dos por año, recalcaron que no deben de impedir el acceso a la educación ni interrumpir el servicio público.

Escrito por: