
Jaulas de tilapia en el lago de Atitlán generan conflicto legal, ambiental y comunitario
julio 16, 2025
Proponen Eliminar IVA en Compras de Alimentación Escolar en Guatemala
julio 17, 2025
Jaulas de tilapia en el lago de Atitlán generan conflicto legal, ambiental y comunitario
julio 16, 2025
Proponen Eliminar IVA en Compras de Alimentación Escolar en Guatemala
julio 17, 2025La noche del miércoles 16 de julio se registró un incidente dentro del Centro de Reinstauración Constitucional Pavoncito, ubicado en Fraijanes, Guatemala, tras el intento de traslado de Howard Wilfredo Barillas Morales, alias el Matazetas, considerado por investigadores como cabecilla de una estructura criminal que opera desde el penal.

Según información preliminar, fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para retomar el control del centro penitenciario, luego de que se alterara el orden al interior por parte de un grupo de internos. La movilización se habría originado al conocerse que Barillas Morales sería trasladado al centro de Máxima Seguridad Renovación I, en el departamento de Escuintla.
Videos difundidos en redes sociales muestran a agentes ingresando al penal mientras se escuchan posibles detonaciones de arma de fuego. No se ha confirmado si los disparos provinieron de los reclusos o del personal de seguridad. La PNC indicó que los internos inconformes se calmaron, aunque la tensión persistió en el lugar. Hasta el momento no se reportan personas heridas ni fallecidas.
El Ministerio de Gobernación afirmó que no se trató de un motín, sino de un operativo de traslado de tres privados de libertad. A la vez, el Sistema Penitenciario no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre si el traslado de Barillas Morales se concretó.

Howard Wilfredo Barillas Morales cumple condena por los delitos de secuestro y asesinato desde 2013. De acuerdo con investigadores, junto con Jorge Yahi de León Hernández, alias el Diabólico, controla actividades comerciales dentro del penal, como abarroterías, ventas de comida y una maquila registrada por el Sistema Penitenciario como parte de los programas de reinserción social.
El personal especializado en casos de extorsión señaló que estas operaciones han servido como fachada para el ingreso de objetos ilícitos como teléfonos celulares, armas y equipo de conexión a internet.
Los Bomberos Voluntarios confirmaron que movilizaron varias unidades hacia Pavoncito tras recibir alertas sobre posibles disturbios violentos. Al cierre de esta nota, las autoridades policiales no han dado declaraciones para esclarecer los hechos.
Escrito por: