Reordenamiento salarial en el Congreso
julio 29, 2025
Tres muertos durante operativo de desalojo en finca hidroeléctrica de Zacapa
julio 30, 2025
Reordenamiento salarial en el Congreso
julio 29, 2025
Tres muertos durante operativo de desalojo en finca hidroeléctrica de Zacapa
julio 30, 2025

Hombre que subió al Palacio Nacional de la Cultura enfrenta proceso por faltas contra el orden público 

Autor: Jefatura Información
Fecha: julio 30, 2025

Elio Natán Ruballos Girón, el hombre que subió a la cornisa del segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura la madrugada del 29 de julio, deberá pagar una caución de Q350 para recuperar su libertad. El Juzgado de Turno lo señaló por una falta contra el orden público, pero se impidió de seguir conociendo el caso y lo trasladó al Juzgado Pluripersonal de Paz Penal.

Elio Natán Ruballos Girón fue rescatado por Bomberos Voluntarios y luego fue entregado a la PNC. Foto: Bomberos Voluntarios.

Durante la audiencia, el juez de turno explicó que aún falta un dictamen concluyente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que deberá determinar si Ruballos Girón se encontraba bajo efectos de bebidas alcohólicas. “Este no es un dictamen concluyente, es un dictamen pericial”, dijo. También indicó que es necesaria la presencia de los agentes captores de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar un “contradictorio” y esclarecer los hechos.

El juez citó los artículos 489 y 490 del Código Procesal Penal para convocar a juicio oral y público a las partes involucradas. Además, resaltó que el sindicado deberá presentar en cinco días su Documento Personal de Identificación (DPI), pruebas de arraigo y un recibo de servicios para acreditar su residencia. Mientras no deposite la caución ante la tesorería judicial, no podrá quedar en libertad.

El juez de turno dictaminó que se esperan los resultados del INACIF para continuar con el proceso judicial de Elio Ruballos. Foto: Bomberos Voluntarios.

Durante su declaración, Ruballos dijo: “La puerta del salón principal estaba abierta, entonces, por algún descuido de los oficiales, yo ingresé para dormirme, me quedé a dormir… fue un impulso”.

El juez también detalló que la diligencia policial fue válida bajo los artículos 304 y 305 del Código Procesal Penal y que no se dictó prisión preventiva al no considerarse necesario, pero sí se exigió la caución económica para asegurar la comparecencia del acusado.

Escrito por: