
Avances en caso de menor que presuntamente asesino a su maestro
julio 30, 2025
Iniciativa de ley propone penar la violencia sexual digital
julio 31, 2025
Avances en caso de menor que presuntamente asesino a su maestro
julio 30, 2025
Iniciativa de ley propone penar la violencia sexual digital
julio 31, 2025Los principales cabecillas de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha fueron trasladados durante la madrugada del 31 de julio al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación 1, en Escuintla. La operación fue ejecutada por la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario con el respaldo de más de 800 agentes de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los reos se encontraban recluidos en los centros carcelarios de Pavoncito y Fraijanes II. El operativo, descrito como una intervención planificada y coordinada, no registró disparos ni personas heridas. El Ministerio de Gobernación confirmó que la acción se ejecutó “de forma exitosa sin incidentes” y que los privados de libertad ahora se encuentran bajo aislamiento total y vigilancia permanente.
“Diez criminales de altísima peligrosidad, intocables por gobiernos anteriores, ahora están bajo aislamiento absoluto, con vigilancia total las 24 horas del día. Sin acceso. Sin privilegios. Sin capacidad para dirigir ni coordinar absolutamente nada”, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez en sus cuentas oficiales.

«Los 10 reos de alta peligrosidad, ahora están bajo aislamiento absoluto y sin privilegios y en la misma cárcel», informó la PNC en sus cuentas oficiales. Entre los trasladados se encuentran cinco líderes del Barrio 18:
- Aldo Duppie Ochoa Mejía, “El Lobo”, condenado por asesinato, robo, asociaciones ilícitas y tentativa de asesinato.
- Manuel de Jesús Rivas Granados, “Drimer”, por robo agravado, asociaciones ilícitas y asesinato.
- Mauro de León Hernández, “Viejo Zacapa”, por encubrimiento, posesión de droga, conspiración, femicidio y extorsión.
- Javier Leonel Itzoy Cruz, “El Loco”, acusado de plagio o secuestro, conspiración, tráfico de armas y robo agravado.
- Wilder Rodríguez Aguilar, “El Pato”, condenado por violación con agravación de la pena y asesinato.
De la Mara Salvatrucha, fueron movilizados:
- Ángel Daniel Reyes Marroquín, alias “Wait” o “Blanco”, condenado por asesinato, extorsión y asociaciones ilícitas.
- Jorge Jair de León Hernández, “El Diabólico”, por asesinato, homicidio y asociaciones ilícitas.
- Ronald Choc Alemán, “Sexy Boy”, responsable de asesinato, doble homicidio y asociaciones ilícitas.
- Nixon Bantes González, “El Flaco”, cabecilla de la célula “Pewes Locos”, por asesinato, lesiones graves y asociaciones ilícitas.
- Amílcar Galileo Torres Rosales, “El Mamut”, detenido por asesinato, robo agravado, portación ilegal de arma de fuego y asociaciones ilícitas.
El Ministerio detalló que la operación fue resultado de semanas de investigación, planificación y logística, con apoyo de drones, unidades K9, ambulancias, documentación táctica y análisis estratégico.
“Sabemos que intentarán utilizar argucias legales para recuperar sus comodidades. Dentro del marco de la ley haremos todo lo posible para que no salgan de Renovación 1”, advirtió el ministro Jiménez. Añadió: “No vamos a permitir que vuelvan a ordenar asesinatos o extorsiones a nuestra gente”.

Con esta acción, el Ministerio de Gobernación indicó que se continúa con el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y se busca impedir que estructuras criminales sigan operando desde los centros de detención. “Bienvenidos a su nueva vida en el centro de máxima seguridad”, concluyó el ministro.
La operación coincidió con hechos violentos en la capital y municipios cercanos, donde en los últimos días se registraron varios ataques armados con personas fallecidas. La violencia relacionada con estructuras criminales busca impedir que no sigan operando desde los centros de detención.
Escrito por:



