
Movimiento Semilla sigue cancelado
agosto 1, 2025
Condenan a trabajador de centro de salud por peculado culposo
agosto 2, 2025
Movimiento Semilla sigue cancelado
agosto 1, 2025
Condenan a trabajador de centro de salud por peculado culposo
agosto 2, 2025Con la mirada puesta en las elecciones generales del año 2027, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya trabaja en la planificación tecnológica necesaria para garantizar un proceso confiable y moderno. La Dirección de Informática estima una inversión de Q218 millones en 2026 para infraestructura, equipo y preparación técnica.
Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, José Morales, encargado del despacho de la Dirección de Informática del TSE, detalló que el presupuesto preelectoral previsto para 2026 será destinado a la renovación de equipo tecnológico, contratación de personal, adquisición de servicios y programas de capacitación.
Morales subrayó que el presupuesto proyectado para el año electoral 2027 sería de Q206 millones, ya que en esa etapa se requiere mayor logística y transmisión de resultados, funciones esenciales que recaen en el área de Informática.

“Según los estándares de fabricantes, la vida útil del equipo es de cinco años. Si renovamos cada ocho años estaríamos operando con tecnología obsoleta, lo cual no es viable en un proceso electoral”, comentó, Morales.
El TSE también ha fortalecido su personal técnico, contratando a 12 nuevos profesionales, entre ellos desarrolladores, analistas de calidad, administradores de base de datos y especialistas en redes, con el objetivo de mejorar los sistemas que respaldarán el evento electoral de 2027.
Con estos esfuerzos presupuestarios y técnicos, el Tribunal Supremo Electoral se anticipa al desafío de organizar unas elecciones generales en 2027 con garantías de transparencia, eficiencia y legitimidad. La apuesta por un sistema propio y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica buscan recuperar la confianza pública y blindar el proceso de cualquier interferencia o falla técnica.
Escrito por: