
Propuesta de ley busca crear un centro de detención
agosto 26, 2025
Paso a desnivel en Sumpango ya se encuentra en planificación
agosto 27, 2025
Propuesta de ley busca crear un centro de detención
agosto 26, 2025
Paso a desnivel en Sumpango ya se encuentra en planificación
agosto 27, 2025El pasado lunes se registro un motín en el Centro Especializado de Reinserción (CER I), mejor conocido como “Gaviotas”. Algunas madres de los reos de este centro se hicieron presentes a este lugar para solicitar información de sus hijos y expresar abiertamente la preocupación por su integridad.
Este grupo de mujeres denunció la falta de comunicación con las autoridades y aseguran que muchos de estos jóvenes recibieron sentencia de manera injusta, por lo que asumen están pagando penas siendo inocentes. “Mi hijo es inocente del delito por el que lo acusan”, indicó, una de las presentes que no quiso ser identificada.
Muchas de las madres han señalado su desconfianza en el sistema de justicia y exigieron garantías sobre el estado físico y emocional de sus hijos que están recluidos en este centro. Sin embargo, según las autoridades los 34 hombres que protagonizaron el motín ya son adultos con la mayoría de edad, miembros de la pandilla “Mara Salvatrucha”.

Las autoridades señalaron que los internos retuvieron a tres trabajadores que ingresaban alimentos al lugar con el fin de conseguir que los lideres de esta pandilla sean movilizados al centro carcelario donde se encontraban anteriormente.
Tras varias horas de tensión y negociaciones, las personas retenidas fueron liberadas y trasladadas a centros asistenciales. Los Bomberos Municipales informaron que se trató de cuatro hombres entre 25 y 35 años, quienes presentaban golpes en distintas partes del cuerpo.
Durante todo el tiempo del motín agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecieron en el áre3a para reforzar la seguridad del centro. Adicional a la llegada de procuradores de los Derechos Humanos quienes dieron acompañamiento en todo momento para que no fueran violentados los derechos de los reos. En horas de la tarde todo volvió a la normalidad, sin antes expresar su sentir cada una de las madres.

Escrito por: