
EE. UU. aprueba impuesto del 1% a remesas: Guatemala advierte impacto en economía
julio 7, 2025
Deportaciones han disminuido un 53%
julio 7, 2025
EE. UU. aprueba impuesto del 1% a remesas: Guatemala advierte impacto en economía
julio 7, 2025
Deportaciones han disminuido un 53%
julio 7, 2025Como parte de una denuncia ambiental presentada por vecinos de Villa Nueva, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, coordinó la toma de muestras de agua y suelo en sectores cercanos al Lago de Amatitlán. La diligencia se realizó con el apoyo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), con el objetivo de determinar la posible presencia de metales pesados.
El operativo se ejecutó en un inmueble ubicado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, contiguo a la colonia Ciudad Real. En el lugar, personal técnico de AMSA realizó tres tomas de muestras de suelo y agua que fueron embaladas para análisis en su laboratorio, donde se aplicarán pruebas de cromatografía y detección de contaminantes.
Estas acciones se enmarcan en estudios científicos desarrollados en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el fin de identificar focos de contaminación ambiental que afectan a la cuenca y a los ecosistemas asociados. El Lago de Amatitlán es una de las principales fuentes hídricas del país, pero también uno de los más contaminados.

Según un comunicado de AMSA, el análisis será ejecutado por su División de Control, en el Laboratorio de Aguas y Sólidos, utilizando métodos de investigación estandarizados para evaluar impactos potenciales en la biodiversidad y la salud pública. Este proceso servirá como base para futuras medidas de saneamiento.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso con la protección del medio ambiente e instó a la ciudadanía a continuar denunciando actividades sospechosas que puedan poner en riesgo la vida, el entorno natural y el equilibrio ecológico de Guatemala.

Escrito por:



