
¿Recuperación del control en Pavoncito?
julio 22, 2025
Partido UNE manifiesta su respaldo abierto al líder sindical Joviel Acevedo
julio 23, 2025
¿Recuperación del control en Pavoncito?
julio 22, 2025
Partido UNE manifiesta su respaldo abierto al líder sindical Joviel Acevedo
julio 23, 2025Autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron que los escoltas del presunto narcotraficante abatido recientemente en un enfrentamiento armado eran exmilitares guatemaltecos. El operativo tuvo lugar en la zona fronteriza de La Mesilla, Huehuetenango, donde se produjo un tiroteo entre fuerzas combinadas y un convoy sospechoso de tráfico de drogas. El sujeto abatido habría tenido nexos con estructuras transnacionales del crimen organizado.
Las investigaciones preliminares indican que los acompañantes del supuesto narcotraficante eran exintegrantes del Ejército de Guatemala, contratados como seguridad privada. Su experiencia en maniobras tácticas y armamento generó preocupación en las autoridades, ya que evidencia un uso ilegal de conocimiento militar en actividades ilícitas. Hasta ahora, se ha logrado identificar a dos de ellos con registros de baja reciente.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, declaró que se reforzarán los controles y revisiones de personal retirado de las fuerzas armadas. “No podemos permitir que quienes fueron formados para defender la patria terminen prestando sus servicios a estructuras delictivas”, expresó. La cartera de Defensa también inició un proceso interno para verificar si hubo filtración de recursos o información institucional.
El presunto narcotraficante abatido era conocido con el alias de “El Balde” y era buscado por agencias de inteligencia regional por su participación en traslados aéreos y terrestres de cargamentos ilícitos hacia México. Según las autoridades, en el lugar del enfrentamiento se incautaron armas de grueso calibre, chalecos tácticos y dispositivos de comunicación encriptada.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad confirmó que se abrirá una línea de investigación para establecer la cadena de reclutamiento de exmilitares por parte del crimen organizado. Asimismo, se analizará si hubo participación o encubrimiento desde instituciones públicas. El Gobierno reiteró su compromiso de combatir frontalmente al narcotráfico y a quienes colaboran con estos grupos.

Escrito por: