
Autoridades guatemaltecas responden a señalamientos tras enfrentamiento armado en La Mesilla
junio 9, 2025
Guatemala manifiesta preocupación por detenciones de migrantes en operativos recientes en EE. UU.
junio 9, 2025
Autoridades guatemaltecas responden a señalamientos tras enfrentamiento armado en La Mesilla
junio 9, 2025
Guatemala manifiesta preocupación por detenciones de migrantes en operativos recientes en EE. UU.
junio 9, 2025Un hecho de tránsito regulado por PROVIAL el sábado 8 de junio en el kilómetro 136 de la ruta CA-2, jurisdicción de Nahualate, Suchitepéquez, permitió el hallazgo de 158 paquetes de cocaína ocultos en uno de los vehículos tipo pick-up. El procedimiento fue dirigido por la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y fiscales del Ministerio Público (MP).

El hallazgo se produjo mientras las autoridades atendían un accidente de tránsito entre un camión y un pick-up Toyota Hilux, placas P-729GRZ, color blanco. Durante la inspección del vehículo menor, los agentes detectaron un doble fondo donde se encontraban los paquetes. La prueba de campo dio resultado presuntivo positivo para cocaína.
En medio del procedimiento, sujetos armados que se movilizaban en un automóvil Hyundai, placas P-640KYZ, abrieron fuego contra los agentes para rescatar al conductor del pick-up involucrado. Durante el ataque, un agente de la PNC resultó herido por arma de fuego.

El vehículo utilizado en el ataque fue localizado abandonado en una finca de hule en Río Bravo, Suchitepéquez. Según el reporte policial, el automóvil presentaba impactos de bala y manchas de sangre.
Los 158 paquetes de droga fueron trasladados vía aérea, en helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (UNAGOB), hacia las instalaciones de la SGAIA en la zona 6 de la ciudad capital para su resguardo y análisis.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que la droga tiene una valuación preliminar de un millón de dólares.
Hasta el momento, las autoridades reportaron capturas. Se mantiene en desarrollo una investigación para localizar al conductor rescatado y a los responsables del ataque armado.

La PNC reiteró que estos vehículos no cuentan con autorización para operar y representan un riesgo para los usuarios, ya que no están sujetos a los controles exigidos a los servicios de transporte regulados.
Escrito por: