
Melvin Quijivix, expresidente del INDE, arrestado por corrupción y plazas fantasma en el INDE
julio 3, 2025
La radio vuelve a jugar un papel importante en la alfabetización en el interior del país
julio 3, 2025
Melvin Quijivix, expresidente del INDE, arrestado por corrupción y plazas fantasma en el INDE
julio 3, 2025
La radio vuelve a jugar un papel importante en la alfabetización en el interior del país
julio 3, 2025Las intensas lluvias que azotaron al país en las últimas horas dejaron un rastro de destrucción en varias comunidades. Inundaciones, árboles caídos, viviendas dañadas y familias evacuadas forman parte del saldo que sigue creciendo en esta época de lluvias.

Uno de los puntos más golpeados fue Amatitlán, donde el desbordamiento del arroyo Zanjón Malena inundó varias calles de la colonia El Progreso 2 en las avenidas 1, 2 y 3 del cantón Jireh.

En ese mismo municipio, el río Michatoya también se salió de su cauce e inundó viviendas en la colonia Villas del Río. En ambas zonas, las autoridades evacuaron a vecinos y coordinaron trabajos de limpieza y retiro de escombros.

La calle Real del lago de Amatitlán también fue anegada, y personal del Sistema CONRED realizó evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN), en coordinación con cuerpos de socorro como los Bomberos Voluntarios.

Lluvias provocan daños a nivel nacional
En Chicacao, Suchitepéquez, el viento y la lluvia provocaron daños estructurales en casas del barrio Las Flores y el cantón San Bartolo Mixpilla. En esa misma localidad, un árbol cayó sobre una vivienda en el barrio Real Semuc, sin que se reportaran personas heridas.

Las emergencias por árboles colapsados también se repitieron en Los Aposentos, Chimaltenango, y en la comunidad Ixcanal, Comapa, Jutiapa.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta el jueves 3 de julio se atendieron 808 emergencias relacionadas con la temporada de lluvias. «Hasta este jueves 3 de julio, 808 emergencias han sido atendidas,» mencionó la CONRED. El país sigue bajo monitoreo constante, mientras nuevas lluvias amenazan con provocar más incidentes.

Escrito por: