
Inauguran nueva sede de la USAC en Santa Catarina Pinula
abril 1, 2025
Trabajadores de salud anuncian manifestaciones para el 2 y 3 de abril
abril 1, 2025
En una conferencia de prensa, la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán anunció una serie de medidas de presión en respuesta al incumplimiento de los diputados en derogar el aumento salarial aprobado en enero de 2025.
Ante la suspensión de la sesión plenaria del Congreso y la falta de respuesta dentro del plazo de cinco días para la derogación del aumento salarial de los diputados, los 48 Cantones anunciaron que tomarán medidas inmediatas.
A partir de hoy, prohibirán el ingreso de camiones de bebidas carbonatadas (como Coca-Cola y Pepsi), cerveza y licores a Totonicapán de manera indefinida, hasta obtener una solución satisfactoria. Señalaron que han decidido cerrar temporalmente algunos establecimientos comerciales, incluyendo un centro comercial y supermercados en la localidad, como forma de presión para que el sector empresarial, representado por el CACIF, apoye la derogación del decreto que autorizó el aumento salarial de los legisladores.
“Pedimos al pueblo de Guatemala y al CACIF que se unan a este esfuerzo”, expresó el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Juan Pablo Ajpacajá.

Rechazo sobre la unificación del NIT y el DPI
Los líderes comunitarios también manifestaron su rechazo a la resolución de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que ordena la unificación del NIT con el Código Único de Identificación (CUI). Según su pronunciamiento, esta medida vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y se tomó sin consulta previa con los sectores afectados. Por ello, exigen que esta resolución sea derogada de inmediato.
Llamado al presidente Arévalo
Durante la conferencia, los representantes de los 48 Cantones solicitaron una reunión con el presidente Bernardo Arévalo para abordar las demandas históricas de las comunidades indígenas y la implementación de medidas en favor de la población. Denunciaron que hasta la fecha no fueron convocados a ninguna reunión con el mandatario.
Los 48 Cantones recalcaron que la suspensión del aumento salarial de los diputados no es una solución suficiente y que su exigencia es la derogación total del incremento. Expresaron su indignación por la falta de acción en el Congreso, señalando que los legisladores han evitado realizar la sesión necesaria para abordar este tema.
Escrito por: