3 capturas en operativos contra la explotación laboral de menores
junio 13, 2025
Guatemaltecos en Israel bajo alerta por escalada del conflicto con Irán
junio 14, 2025
3 capturas en operativos contra la explotación laboral de menores
junio 13, 2025
Guatemaltecos en Israel bajo alerta por escalada del conflicto con Irán
junio 14, 2025

Onda del Este traerá lluvias intensas este fin de semana  

Autor: Jefatura Información
Fecha: junio 14, 2025

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que durante este fin de semana se prevé un aumento considerable de lluvias en buena parte del territorio guatemalteco, debido al ingreso de una onda del Este.

Lluvia con tormenta eléctrica del viernes 13 de junio. Foto: Aldair Marroquin.

Cleofas Culajay, pronosticador del instituto, explicó que «en el monitoreo de fenómenos meteorológicos, observamos que se acerca una onda del Este; dicha onda podría llegar a territorio nacional hacia el día sábado, dejando lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica».

Según el reporte emitido del INSIVUMEH, las precipitaciones serán más intensas en las tardes y noches del sábado 14 y domingo 15, en regiones del sur al centro del país. Las zonas con mayor riesgo de acumulados de lluvia son el Suroccidente, Boca Costa, el Altiplano Central y los Valles del Oriente.

Imagen de la onda del Este que se dirige al territorio de Izabal y Petén. Foto: INSIVUMEH.

Además de las lluvias, se espera un ambiente cálido y húmedo durante las mañanas, con presencia de neblina o niebla en algunas áreas, como parte de las condiciones típicas de la temporada.

El INSIVUMEH también alertó sobre los efectos secundarios que podrían provocar las precipitaciones, como crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, lahares en zonas volcánicas y posibles inundaciones. Estas condiciones se ven agravadas por la saturación del suelo registrada en semanas anteriores.

Pronóstico de lluvia para el sábado 14 de junio, lluvias fuertes en el Sur y Centro del país. Foto: INSIVUMEH.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas que oscilan entre los 26 y 28 grados en la capital, mientras que en la región norte del país podrían superar los 35 grados. El litoral del Pacífico y el Oriente registrarán los valores más altos, con máximas cercanas a los 38 grados.

El pronóstico también señala que la tendencia para la próxima semana es de lluvias en aumento, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir las indicaciones de prevención emitidas por las autoridades y otras instituciones encargadas de la gestión de riesgos.

Escrito por: