EE. UU. condena a 14 años de prisión a hijo de exalcalde guatemalteco por narcotráfico
mayo 29, 2025
Comunidades indígenas y organizaciones exigen ley para proteger el agua en Guatemala
mayo 29, 2025
EE. UU. condena a 14 años de prisión a hijo de exalcalde guatemalteco por narcotráfico
mayo 29, 2025
Comunidades indígenas y organizaciones exigen ley para proteger el agua en Guatemala
mayo 29, 2025

Presidente de Costa Rica se disculpa por afirmar que la primera dama de Guatemala estaba exiliada en México 

Autor: Jefatura Información
Fecha: mayo 29, 2025

Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles. Foto: Gobierno de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, ofreció este miércoles 28 de mayo una disculpa pública a su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, por declarar que la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, se encontraba exiliada en México.

“Mis disculpas a mi apreciado amigo, el presidente Arévalo: fue algo que no debí haber dicho”, reconoció Chaves durante su conferencia de prensa semanal. La declaración inicial, dada días antes, generó una polémica diplomática entre ambos países.

El mandatario costarricense aseguró que no volverá a referirse al tema y que reconoce la versión del gobierno guatemalteco. “Está bien que me hayan contradicho y que me hayan indicado que eso no es una realidad”, afirmó. También subrayó que no debatirá con Arévalo: “No voy a entrar en polémica ni debate con un colega, a quien aprecio y respeto”.

Declaraciones del presidente de Costa Rica en la conferencia de prensa del 28 de mayo. Fuente: Gobierno de Costa Rica.

La controversia inició el 22 de mayo, cuando Chaves afirmó que Lucrecia Peinado “está refugiada, siendo primera dama, en México desde hace meses, por el temor a una fiscalía corrupta”. Añadió que Arévalo “tuvo que enviar a su esposa a asilo político para que no lo traten de golpear por ahí”.

En respuesta, el Gobierno de Guatemala desmintió estas declaraciones, asegurando que la doctora Peinado se encontraba en México cumpliendo una agenda oficial e internacional, además de asuntos personales previamente programados.

“Confiamos en que cualquier confusión generada recientemente será superada con la verdad y la transparencia que caracteriza al Gobierno de Guatemala y a la Primera Dama de la Nación”, expresó la Presidencia guatemalteca en un comunicado.

Chaves indicó que no revelará las fuentes que le informaron originalmente sobre el supuesto exilio de Peinado, y agregó que no hablará sobre si estaban “correctas o equivocadas”.

Finalizó su declaración con una expresión de respeto hacia Guatemala: “Simplemente, extiendo una disculpa humilde y sincera al pueblo de Guatemala, pero especialmente a mi colega y amigo Bernardo Arévalo, a quien envío un abrazo desde aquí”.

Escrito por: