
«50 números de teléfono tengo de donde me están llamando»
julio 23, 2025
Capturan a presunto marero armado conduciendo un tuc-tuc sin placas en Retalhuleu
julio 24, 2025
«50 números de teléfono tengo de donde me están llamando»
julio 23, 2025
Capturan a presunto marero armado conduciendo un tuc-tuc sin placas en Retalhuleu
julio 24, 2025Un hecho ocurrido el miércoles 23 de julio en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Cambote, zona 11 de Huehuetenango, generó una fuerte reacción institucional y puso en discusión la atención a la niñez dentro del sistema educativo.

El profesor Pedro Enrique Herrera Tello, de 72 años, resultó con varias heridas en el abdomen, tórax y extremidades del lado izquierdo, provocadas supuestamente por una alumna, aparentemente de sexto primaria. El docente fue trasladado hacia un hospital privado en estado delicado, pero horas más tarde se confirmó su fallecimiento.
El Ministerio Público (MP) realiza la investigación para esclarecer cómo ocurrió el hecho. Hasta el momento no se han dado detalles sobre el contexto previo al ataque, ni sobre lo que pudo motivarlo.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, por tratarse de una menor de edad, se coordinó la intervención de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para garantizar el resguardo de la niña.
“En cumplimiento a protocolos establecidos en la ley, agentes de la PNC dieron acompañamiento a una diligencia realizada por la PGN para el resguardo de una menor de 11 años, esto en seguimiento a un caso e incidente relacionado con un mentor en Huehuetenango”, mencionó la PNC.
Debido a la legislación vigente, la estudiante no puede ser sometida a un proceso penal, ya que la edad mínima de imputabilidad en Guatemala es de 13 años. La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA) establece que solo los adolescentes entre 13 y 18 años pueden enfrentar un proceso judicial en el sistema penal juvenil.

En este caso, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) no interviene y será la PGN la entidad responsable de brindar acompañamiento y protección a la menor.
El Ministerio de Educación, por medio de un comunicado, expresó su rechazo a cualquier forma de violencia y señaló: “Lamentamos profundamente el hecho de violencia ocurrido hoy en el departamento de Huehuetenango, en el que un docente resultó herido. Rechazamos de manera categórica toda forma de violencia, especialmente aquella que afecta a integrantes de la comunidad educativa”.

La muerte del profesor Pedro Herrera generó conmoción entre docentes, estudiantes y padres de familia. La comunidad escolar exige respuestas ante un hecho que plantea preguntas sobre el entorno emocional de la niñez, la violencia en los centros educativos y el sistema de protección vigente.
Mientras avanza la investigación, el caso se mantiene bajo reserva para resguardar la identidad y los derechos de la menor involucrada.
Escrito por: